jueves, febrero 24, 2011

Mi otra pasion.... fotografias de Tepeaca

Bueno, ahora quiero compartirles un poco de otro pueblo maravilloso.... Tepeaca.

Su nombre proviene de una alteración castellana de "Tepeyacac" compuesto de las voces nahuatl "tepetl" - cerro y "yacatl" nariz - punta lo que puede traducirse en varios modos "en la punta del cerro" o "en el cerro de enfrente". Se le ha denominado Tepeaca de Negrete porque ahí nació y vivió el Gral. Miguel Negrete Novoa. Junto con Tecalli de Herrera, se extrae el ónix y el mármol.


Foto (arriba) El rollo: (Torre con reloj). Uno de los pocos rollos que sobreviven en México es el de Tepeaca. Se dice que hasta el llegaba un túnel que partía del monasterio, cuya vista lateral, muestra los elementos que le confirieron el carácter de convento-fortaleza. Está inspirado en la llamada "Torre del Oro", ubicada en Sevilla, España. Dicha edificación fue mandada construir por el entonces Alcalde Mayor Francisco Verdugo, para significar la importancia de la ciudad, que desde el año de 1559 había recibido de parte de la corona española la categoría de ciudad y escudo de armas. Este hermoso edificio octagonal de estilo mudéjar que es la representación más viva del mestizaje colonial, tuvo en el principio la doble función: como símbolo de la ciudad desde donde se leían los edictos, proclamas reales, torre de vigilancia y picota, es decir, el lugar en donde se castigaba, se hacia pública y se ejecutaba la acción de la justicia.Posteriormente le fue acondicionado un reloj, función pública que tiene en la actualidad.

Ex convento de San Francisco de Asís, que fue construido en el siglo XVI. Consagrado a San Francisco, el ex convento se levanta al filo de la anchurosa plaza principal, ofreciendo el aspecto de fortaleza inexpugnable. Su mole imponente, su corona de almenas, sus contrafuertes rematados por garitones para los centinelas y más que nada los dos pasajes de ronda, denuncian su función templo-fortaleza. Sus muros color hueso albergan una sola nave, iluminada por 20 ventanas. Las pomas de los remates de los contrafuertes y de la torre del dan un aire “Isabelino”, pues tales adornos privaron en la arquitectura ligada al reinado de los Reyes Católicos.

La siguiente fotografía es del interior de la Iglesia del Niño Doctor. en lo cual reciben peregrinaciones procedentes de diversas partes del Estado de Puebla y del país, que visitan a la imagen.La gente cuenta que en la época de la Colonia en el Ex convento de San Francisco de Asís habitaban las monjas de la orden de las Josefinas, en la que destaca la Reverenda Madre María del Carmen Barrios Báez quien todos los días vestía la figura de un Niño Jesús, hasta que un día misteriosamente el niño tenía sus zapatitos sucios, como era época de lluvia, estaban llenos de lodo, sin embargo, las religiosas, creyeron que sólo se trataba de una broma o simplemente alguien había ensuciado los zapatos, posteriormente dicha figura fue llevada a Tehuacán un municipio también de Puebla, muy cerca de Tepeaca, dicha figura sólo permaneció ahí por poco tiempo ya que extrañamente apareció en la Parroquia de San Francisco de Asís igualmente con sus zapatitos sucios, a partir de este suceso algunas personas que anteriormente habían estado enfermas relatan que durante su sueño veían que la imagen del Niño Jesús los visitaba y que posteriormente habían sanado sus enfermedades. A partir de ese entonces todos días llegan al Pueblo de Tepeaca miles de feligreses con la intención de venerar al Santo Niño Doctor de los Enfermos.Cabe mencionar que la veneración a éste es en una pequeña capilla que se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís, la cual mide aproximadamente 12 mts² y todos los domingos le ofrendan a éste Santo innumerables arreglos florales y juguetes. La fecha de sus fiesta anual es el 30 de abril.

Espero que les agraden las fotos de hoy.... disfrutenlas!!!!

1 comentario:

  1. Hola Hola que tal!

    Bueno en este Momento me eyuda Muycho Tu blog Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar