domingo, febrero 20, 2011

Un poco de Historia... las parteras de la época precolombina

En la época prehispánica, en México se desarrollo una las más grandes culturas de América, los Mexicas.

En esta cultura, ríquisima en tradiciones, ritos se daba una iportancia trascendetal a los cuidados prenatales, la atención del parto y puerperio y fue precisamente Fr. Bernardino de Sahagún (Franciscano) quien mejor relata lo que sucedía en esos días de "río revuelto y ganancia de pescadores".



Así que procedere a citar de manera exacta, parte de los textos escritos por Sahagún:
"Cuando ya la preñada estaba en días de parir, juntábanse los parientes, viejos y viejas, y aparejaban la comida y bebida; después que habían comido y bebido llamaban a la partera (bien instruida en su oficio) que les parecía ser tal y para este efecto. Primero se hablaban los padres de los casados, y levantábase a orar o a hablar un viejo, o de la parte del mozo o de la moza, y decía de esta manera: -"Señores, padres y madres de estos casados que aquí estáis presentes: ya esta muchacha anda en días de parir, y anda fatigada con su preñado, porque ya se llega el tiempo donde se manifestará lo que fuere la voluntad de dios. ¿Qué sabemos si morirá? Conviene, señores, que la ayudéis; conviene que reciba algunos baños, que entre en nuestra madre el horno del baño, que se llama Yoaltícitl, que es la diosa de los baños, sabedora de los secretos, en cuyas manos todos nos criamos; ya es tiempo, ya conviene que la pongáis en las manos y sobre las espaldas de alguna buena partera, diestra en su oficio, que se llama tícitl, y sea rogada y hablada como es costumbre por los que sois padres y madres de la moza; oiga vuestras palabras con que como padres y madres le roguéis, para que tome este negocio a su cargo; pues que estáis presente los padres y madres de estas piedras preciosas y plumas ricas, y no os ha apatado dios de ellos; después de vuestra vida, y en vuestra ausencia, no tenéis obligación de mirar por ellos; y desoués de vuestra muerte, después que nuestro señor os haya llevado, ¿dónde os irán a buscar? Y pues que dios les hace merced en que sois vivos, haced el deber".



Dicho esto, luego salía allí la partera que para esto estaba buscada, y poníanse junto a ella los viejos y viejas, y luego una de las viejas comenzaba a hablar a la partera de esta manera:
-"Señora, aquí estáis presente, haos traído nuestro señor, que está en todo lugar. Persona honrada y digna de veneración. No queremos que por nuestro poco saber la pongamos en ocasión de enfermedad; por ventura aún no es tiempo de enderezarle la criatura, ni llegar a ella. Así os rogamos señora, que hagáis misericordia con esta muchacha, y que hagáis con ella vuestro oficio y facultad, pues que nuestro señor os ha hecho maestra y médica, y por su mandado ejercitáis este oficio. Señora, no tenemos que decir más de lo que habéis oído: os dé dios muchos días de vida para que le sirváis y ayudéis en este oficio que os ha dado".

Se imaginan la trascedencia social que tenían éstas mujeres? Literalmente les rogaban para que pudieran atender a la mujer embarazada!!!! Wow!!! Y ahora? que pasa con las enfermeras obstetras que ha sido desplazadas por los médicos ginecologos? Que sucedió en ese trans?

Y aún hay más.... sobre Sahagún y su Historia General de los cosas de la Nueva España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario